Compartiendo agua

Ya que el último post fue sobre encontrar una casa, tiene sentido que éste sea sobre los vecinos.

Hoy en día, la mayoría no pasamos mucho tiempo en casa: entre el trabajo, actividades e intentar tener vida social, es fácil que simplemente tengamos un sitio donde dormir de lunes a viernes por así decirlo.

Dicho ésto, tener un buen vecino es un tesoro.

Vecinos que abren camino

No porque vayas a necesitar nada en concreto de él o ella sino porque tener un entorno saludable es algo positivo, que todos disfrutamos y mantiene la espiral de crecimiento en movimiento ascendente!

Las redes sociales están bien…pero seamos sinceros: no hay nada como el cara a cara.

Cuando me mudé a mi nueva casa, hice el ejercicio de presentarme a la mayoría de mis vecinos directos. La mayoría acababan de mudarse al bloque (parecía una regeneración por así decirlo) y básicamente se estaban instalando.

Pero hubo una persona con la que tuve un mal comienzo.

Estaba haciendo algunos arreglos y me faltaba una herramienta así que pensé en pedírsela a alguien…solo que me topé con un vecino en concreto que fue bastante seco y poco amigable, que me dijo que no me podía ayudar. Pues vale…su problema si se pone en ese plan, supongo!

Haciendo un arreglo

Al cabo de unos días alguien llama a mi puerta: el vecino “seco” tenía problemas con el contador del agua y me pedía un cubo de agua.

Vaya vaya vaya…mira quien ha venido…verdad?

Mentira!

Ni siquiera pensé en eso en la situación y por supuesto que le eché una mano…de hecho, le invité a un té, nos sentamos a charlar y resultó que tenemos un montón de cosas en común (él es terapeuta de Reiki y yo llevo tiempo interesándome por varias técnicas).

Y aquí es donde la actitud y el pensar en positivo brillan con esplendor: le dije que cuando le pedí una herramienta, me pareció seco y poco amigable cuando le pedí ayuda.

Su respuesta fue sorprendente: ni se había dado cuenta que le estaba pidiendo ayuda! Estaba ocupado con sus propios arreglos y estaba teniendo problemas.

Éso es… ¿acabas de ver lo que ha pasado? Compartiendo mis pensamientos (emociones, sensaciones, llámalo como quieras) sin miedo dejé de centrarme en lo que yo necesitaba…y simplemente compartí.

Con esa actitud, la otra persona no se siente amenazada ni tiene que defender su posición….y es más fácil que ellos compartan SUS pensamientos.

Suena absurdamente sencillo…lo sé.

Pero para un momento y piénsalo: cuántas veces te ha pasado que como TÚ tienes RAZÓN y TUS sentimientos son los dolidos…la otra persona tiene que saber y conocer como TÚ te sientes y como ÉL estaba EQUIVOCADO…

¿Te suena?

Ahora tienes una nueva herramienta que puedes usar la próxima vez que no sepas manejar una situación: escucha, intenta entender que está sintiendo la otra persona e intenta encontrar un punto común donde ninguno de los dos tenga que defender su postura y simplemente podáis compartir.

Compartir

¿Quieres compartir una experiencia? ¿Cómo solucionaste una situación similar?

¡Deja un comentario, tweet o contacta!

Una respuesta a “Compartiendo agua

  1. Muchas gracias por esta historia con final feliz. Sin embargo a veces no es fácil el dialogo. Las palabras se tragiversan y de un grano de arena te ves envuelto en una tela de araña de la que no sabes salir. Las circunstancias hicieron el milagro en este caso ¿que hubiera pasado si te pilla en la ducha y no puedes abrir la puerta? y no te digo nada si intervienen un 3º.
    -“Si, si a mi también me pareció un tipo raro, le salude ayer y ni me contesto” podría decir algun otro vecino echando más leña al fuego, sin percatarse que llevabas los cascos puestos.
    A veces aunque pongamos de nuestra parte todo para solucionar un problema, no es suficiente porque somos nosotros y nuestras circunstancias. Un abrazo

Responder

