Koan – Obediencia

Las charlas del maestro Bankei eran seguidas no sólo por estudiantes Zen pero por personas de todas las procedencias y religiones.

Nunca citaba sutras ni se extendía en disertaciones escolásticas.

En su lugar, hablaba con palabras que nacían de su corazón para los corazones de sus oyentes.

motivational speaker

Su gran audiencia enfureció a un sacerdote de la secta Nichiren porque sus fieles preferían acudir a las charlas sobre Zen.

El egocéntrico sacerdote se dirigió al templo, decidido a debatir con Bankei.

monk in tibet

“Eh, profesor de Zen!”, le llamó.

“Espera un momento”, le contestó.

“Cualquier que te respete obedecerá lo que digas, pero un hombre como yo no te respeta. ¿Qué harás para que te obdecezca?”

“Sube aquí conmigo y te lo enseñaré”, dijo Bankei.

Orgulloso, el sacerdote apartó a la muchedumbre de su camino dirigiéndose al Maestro.

Bankei sonrió. “Ponte a mi izquierda.”

El sacerdote obedeció.

“No,” dijo Bankei, “será mejor que hablemos estando tu a la derecha. Ponte a éste lado.”

El sacerdote con vanidad se puso a la derecha.

“¿Lo ves?,” observó Bankei, “Estás obedeciendo y creo que eres una persona muy cortés. Ahora siéntate y escucha.”

old tibetan man

Fuente (traducción propia)

3 Respuestas a “Koan – Obediencia

    • Siempre viene bien descubrir cosas nuevas 🙂

      Por cierto, muy interesante tu blog, pero no he sido capaz de encontrar una pestaña donde comentes el propósito del mismo…si pudieras poner un link sería de gran utilidad 🙂

      Que pases un GRAN día!

      • ¿El propósito de mi blog? ¡Es una gran pregunta! ¡Y eres el primero en hacerla!

        Meditaré sobre este koan que me planteas 🙂

        Aunque creo que sirve solo como cajón de sastre para tener a mano los textos que me han interesado o que me ha dado por escribir…

Responder

